Venerable Kathleen McDonald

  • Role :
  • Website :
  • Experience :
  • Specialist in :
Enseñanzas FECHA
COMO TRABAJAR CON LAS EMOCIONES 05/12/2012

BIOGRAFIA:

Venerable Kathleen McDonald o "Sangye Khadro" nació en California en 1952. Realizó su primer curso de meditación en Dharamsala (India) en 1973 y fue ordenada como monja budista tibetana un año mas tarde. Vivió en el Monasterio de Kopan (Nepal) durante dos años, estudiando y haciendo retiros de meditación. En 1978 se trasladó a Escocia y comenzó sus estudios de Guese (Doctor en filosofia Budista) en el Instituto Manjushri.

Tres años mas tarde viajó a Lavaur (Francia) para fundar junto con otras monjas occidentales budistas el Monasterio de Dorje Pamo. Venerable Kathleen McDonald es autora de varios libros, entre ellos el clásico y guía de meditación "Aprendiendo de los Lamas".

Completó el "Masters Program" de 7 años en el Instituto Lama Tsong Khapa (Italia) y a continuación hay una entrevista que la revista Mandala hicieron en el verano de 2103:

Pregunta: Usted ya se había establecido como maestro cuando comenzó el Programa en Istituto Lama Tzong Khapa ¿Qué influenció su decisión de ingresar al programa?

Ven. Sangye Khadro: Tuve la oportunidad de estudiar filosofía budista durante unos cuatro o cinco años mientras vivía en Inglaterra y Francia a principios de los 80, y realmente me encantó, pero luego me puse a trabajar enseñando en centros y no tuve mucho tiempo para continuar mis estudios. Hace varios años, creo que era 2005, hacía un retiro muy largo en O.Sel.Ling Centro de Retiros en España, y algunos de los estudiantes del primer Programa de Maestría que recientemente habían completado el programa estaban haciendo un retiro allí en al mismo tiempo. Me sentí muy feliz al pensar en cómo habían pasado los últimos seis años de sus vidas haciendo un estudio intensivo de los grandes clásicos budistas, y ahora estaban haciendo un retiro para integrar lo que habían aprendido. ¡Me resulta fácil regocijarme!

Sabía que habría otro Programa de Maestría que comenzaría unos años más tarde, y tuve la idea de hacerlo. A menudo he escuchado a Su Santidad el Dalai Lama decir cuán importante es estudiar los textos clásicos de los grandes maestros indios como Asanga, Nagarjuna, Chandrakirti, Vasubhandu, etc. Los monjes y monjas tibetanos estudian estos textos en sus monasterios, y algunos los occidentales están estudiando junto a ellos. Pero para aquellos de nosotros que no conocemos tibetano, no es fácil encontrar oportunidades para hacer tales estudios. Le escribí a Lama Zopa Rimpoche y le pedí su consejo, y recibí una respuesta bastante rápido: dijo que sería excelente para hacer el Programa de Maestría. También dijo que los que enseñan deberían hacer un estudio extenso. ¡Así que me inscribí!

Pregunta: ¿Qué beneficios has experimentado al hacer el Programa de Maestría?

Ven. Sangye Khadro: La base de nuestro estudio y práctica en la FPMT es el lam-rim, las etapas del camino hacia la iluminación, y creo que ahora entiendo mucho mejor el lam-rim. La base, o fuente, del lam-rim es en realidad el Abhisamayalamkara de Maitreya (Ornamento para la Realización Clara); este es el primer texto que estudiamos en el Programa de Maestría. Es muy complejo y vasto, pero muy hermoso e inspirador, y explica el camino real que uno debe seguir para convertirse en un buda con mucho más detalle que el que se encuentra en los textos de lam-rim.

El segundo texto que estudiamos es Madhyamakavatara de Chandrakirti (Suplemento del 'Camino del Medio'), que trata principalmente de la vacuidad según la escuela Madhyamaka Prasangika, pero también contiene hermosas enseñanzas sobre las seis perfecciones. Uno de nuestros profesores, Gueshe Tenphel, nos dijo que para comprender realmente la sección especial de los textos de Lam-Rim (por ejemplo, Lamrim Chenmo de Lama Tsongkhapa) uno debería estudiar primero el texto de Chandrakirti, y esto me parece cierto. Anteriormente, tuve dificultades para entender la sección de visión especial del Lamrim Chenmo, pero ahora, cuando la tomo y la leo, parece clara y fácil de entender.

El tercer texto que estudiamos es Abhidharmakosha de Vasubhandu (Tesoro de conocimiento manifiesto), que contiene un montón de material muy útil. Por ejemplo, el cuarto capítulo trata sobre el karma; se ven muchas citas del Tesoro en las secciones sobre karma en la mayoría de los textos lam-rim, lo que indica que este texto es la fuente de esas explicaciones. También contiene amplias explicaciones de los agregados, las fuentes y los componentes, que constituyen la base de la designación de nuestro "yo", y aprender más acerca de estos es útil en las meditaciones sobre el vacío del "yo", así como en el vacío de fenómenos.

En los dos módulos finales, estudiamos motivos y caminos tántricos y Guhyasamaja, temas que son esenciales para la comprensión y la práctica del tantra. Así que, en general, creo que hacer el Programa de Maestría es increíblemente beneficioso para aquellos que quieren realmente comprender, practicar y enseñar el camino lam-rin hacia la iluminación. Además, nuestros maestros nos han dicho que al hacer estos estudios, comprenderemos más las enseñanzas de Su Santidad el Dalai Lama. También he descubierto que esto es cierto, porque cuando Su Santidad enseña, a menudo trae material de los grandes clásicos indios de Asanga, Nagarjuna, etc. Así que ahora, ¡no me siento tan perdida cuando eso sucede!