Gomo Tulku

  • Role :
  • Website :
  • Experience :
  • Specialist in :
Enseñanzas FECHA
BUDISMO PARA EL NUEVO MILENIO 29/09/2017

BIOGRAFIA:

Gomo Tulku es la 23 reencarnación de Chöeje Sonam Rinchen, uno de los discípulos principales del gran mahasida de la India, Padampa Sangye, que fue contemporáneo del santo tibetano Milarepa (1052-1135). Un gran yogui tibetano de logros espirituales elevados, Chöeje Sonam Rinchen fundó una ermita en Phenbo, Tibet Central, donde su maestro querido Padampa Sangye una vez vivió y enseñó. La ermita, que llegó a albergar cientos de monjes, meditadores y monjas, estaba situada en una región montañosa de Phenbo llamada Gomo. Ocho siglos después , en 1922, la 22 reencarnación de Choeje Sonam Rinchen nacería en este lugar tomando de ahí su nombre, Gomo.

El 22 Gomo Tulku

Nació en una familia de la nobleza y de oficiales del gobierno, y el 22 Gomo Tulku recibió enseñanzas, iniciaciones y transmisiones de textos principalmente de Pabongka Rinpoche así como de Su Santidad el XIV Dalai Lama, Kyabje Ling Rinpoche, Kyabje Trijan Rinpoche y otros renombrados maestros. La fortuna de estar bendecido por tantos grandes maestros que le dotaron de un extenso número de linajes, combinada con el don del aprendizaje hizo que pronto se convirtiera en un sostenedor único de muchas transmisiones, enseñanzas y linajes de iniciaciones exclusivos.

Se convirtió en Lama laico y se casó en 1948 manteniendo su compromiso con el aprendizaje, enseñanza y difusión del Dharma. Diez años después escapó de Tibet hacia India con su familia. Solo enseñó por primera vez en Europa ya en 1985.

Durante los escasos cinco meses de su tour en Europa visitó Italia, Francia, España y Alemania, enseñando infatigablemente y confiriendo una gran colección de iniciaciones y las técnicas de transformar el pensamiento, así como enseñanzas de la danza ritual y la práctica también cantada del Chöd. El 22 Gomo Tulku falleció dos meses después de su retorno desde Europa, dejando mujer y dos hijas, de las que la menor sería la madre del 23 Gomo Tulku.

El 23 Gomo Tulku  - Años de monasterio

Gomo Tulku nació en Montreal, Canadá, el 8 de Agosto de 1988, como nieto de su predecesor, siendo hijo de la hija menor del 22 Gomo Tulku. Así fue reconocido como tal por Su Santidad el Dalai Lama a la edad de 3 años. Su historia cautivó la atención pública y fue destacado por los medios a nivel internacional, en especial agencias de noticias como la RAI Italia, y en shows como el de Oprah Winfrey en Estados Unidos.

 

Su Santidad el Dalai Lama le dio la ordenación como monje novicio en 1995, en el Istituto Lama Tzong Khapa, de Italia, el primer lugar donde su predecesor había enseñado en Europa. Tras 12 años de educación monástica tradicional en la Universidad Monástica de Sera Je en India, se graduó con honores en 2008 en la forma tradicional de debate académico riguroso, durante la ceremonia llamada Rig-Chung, ante la presencia de miles de monjes.

Carrera musical

Como el anterior Gomo Tulku Rimpoché, que tenía el linaje completo Gelugpa, y que era renombrado por su experiencia en la filosofía budista y en la práctica del Tantra así como en los cantos tradicionales y las danzas rituales, Gomo Tulku descubrió ya de joven esa pasión combinada por la música y la danza. Tras completar su educación básica en Budismo, Gomo Tulku dejó su vida monástica para comenzar su carrera musical en Europa.

Su álbum de debut, que fue producido en colaboración con productores y músicos de renombre mundial como Deleterio y Jidenna, era una recopilación de reflexiones sobre la vida y el amor como un joven tibetano. Destacan artículos sobre esta etapa en el Time Magazine, GQ Italia y Details Magazine. Apariciones en la US National Public Radio (NPR) y la televisión italiana. Su sencillo, "Photograph" ganó el premio a Mejor Artista Masculino de la Tibetan Music Awards en 2011.

"En este milenio de distracciones, es más difícil que nunca practicar Budismo, pero nunca ha sido más relevante hacerlo" - Gomo Tulku

En la actualidad

La convicción de Gomo Tulku sobre el futuro del budismo es que debe conciliar las enseñanzas tradicionales con la vida contemporánea. A día de hoy Gomo Tulku trata de seguir creciendo en su conocimiento en su papel de lama tradicional con su experiencia de vivir como persona contemporánea en una sociedad moderna.

En los años previos, Gomo Tulku se ha atrevido con aventuras en el campo de los negocios de diferentes industrias. Actualmente reside en Kuala Lumpur, Malasia, donde continua manteniendo su conexión a su herencia budista mediante frecuentes visitas a su ex-monasterio en India y sigue como responsable del Monasterio principal de Gaden Chokor de Phenbo en Tibet y sus tres secundarios (Poto, Sha and Gyarak) así como de la ermita Gomo Chöeding.

Los proyectos futuros de Gomo Tulku incluyen por supuesto la difusión del Budismo, con los medios actuales interactivos y la música, pero además proyectos en el campo de la salud y la educación y la preservación del entorno en Tibet, ayudando a la reconstrucción de sus monasterios.